CONTACTO

http://www.periodismo.humanidades.ues.edu.sv/

Página Oficial del Departamento de Periodismo, Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.
Ciudad Universitaria, Final 25 Avenida Norte, Ciudad Universitaria. San Salvador, El Salvador, Centro América.

Teléfonos: (503) 2225 4359 (Directo) y (503) 2511 2000. Ext.: 5548.

Correo Electrónico: depto_periodismo@hotmail.com

 

Sub Unidad de Proyección Social: Extensión 5588.

Correo Electrónico: supsperiodismo@gmail.com

Funciona con Drupal

Perfil del Periodista

¿Qué es un periodista?

Es alguien que tiene la vocación de servicio, el espíritu y que básicamente hace una interpretación de la realidad para poder transmitirla a otros a través de las diferentes expresiones y diferentes medios, siempre tratando de generar opinión y además con mucha ética porque el suyo es un trabajo social.

¿Cuáles son los principales objetivos de un periodista?

Son varios. Uno de los primeros es decir la verdad, siempre tratar de acercarse bastante a la objetividad. Otro sería tratar de hacer un análisis interpretativo y tratar de convertirse en un verdadero investigador.

Entonces, a nivel de país, ¿Qué piensa del periodismo ejercido en El Salvador?
Pues creo que tecnológicamente estamos bastante avanzados dentro del desarrollo del periodismo a nivel nacional, creo que hay bastantes avances también en cuanto a libertad de prensa. Existen avances, pero no se ha alcanzado la totalidad ¿verdad? Sí se está en un proceso de desarrollo, de búsqueda de la objetividad pero todavía nos hace falta camino por recorrer.

Si “el mensaje es el medio y el medio es el mensaje”, ¿cómo un periodista puede dar a conocer su criterio sin que sea manipulada su información?
Creo que eso es un debate, y ahora se están buscando los medios de financiamiento de estos medios (de comunicación) para que logren ser mucho más independientes, buscando otras formas de como los medios puedan financiarse y que el periodista tenga la oportunidad de ser mucho, mucho más independiente y esos son caminos que creo se están buscando en el país.

En la entrevista, usted menciono que “Los periodistas que formamos son intelectuales y no peones” que llegó a ser el titulo de la entrevista.

Yo creo que ahí ha habido malas interpretaciones. Interpretaciones muy literales diría yo. Lo que aquí nos corresponde es la academia, lo intelectual, aquí les damos las bases, lo demás lo deben aprender afuera, en los medios. Si algunos de los que opinan no están de acuerdo porque quizá han salido de acá y no se han desarrollado como profesionales es porque no se lograron desenvolver. Aquí nos encargamos nada más de la academia.

Uno de los principales objetivos del periodista, según lo que usted me plantea es llegar a ser un investigador. Entonces, en cuanto a investigación, que proyectos se desarrollan dentro del Departamento de Periodismo.

Bueno, quizá para comenzar están las investigaciones de los graduandos, gente que egresa de la carrera, que tiene  que hacer trabajos de  tesis, de monografías o un reporte final que implica un gran proceso de investigación. Pero además tenemos varios docentes como por ejemplo el Licenciado Julio Grande que ha hecho ya varios libros, se ha metido en investigación. También el Licenciado Arce que aunque ahora no esta acá, fue parte de nuestro cuerpo docente. Gente que le gusta investigar.

Cinco años. ¿Qué cambios ha tenido el departamento durante su gestión?
Pues uno de los cambios básicos es que, pues, por ejemplo en el centro de cómputo adquirimos nueva maquinaria. Antes teníamos unas computadoras de esa obsoletas que traen los grandes cajones, hoy están un tanto más modernas. Sí tenemos problemas con las licencias (del software) pero ese es un problema que se le atribuyen a la universidad porque es ella quien tendría que adoptar todos estos programas.