Décadas de Historia

Entrada principal a Edificio de Periodismo

Desde el 13 de octubre de 1948, por acuerdo del Consejo Superior Universitario (CSU), se registra legalmente el surgimiento de la  Facultad de  Humanidades de la Universidad de El Salvador; el  2 de mayo del siguiente año se da a conocer con una inauguración pública.

Por su parte, la carrera de Licenciatura en Periodismo data de 1954, cuando  el 18 de mayo Rivas Bonilla, el entonces decano de la Facultad de Humanidades,  presenta  al CSU un acuerdo de la Junta Directiva de la Facultad para la creación de una Escuela de Periodismo; sin embargo,  la inicativa no tuvo éxito, ya que no se alcanzó ningún acuerdo pero sí una recomendación para crear una comisión que estructurase el plan de estudios.

Al siguiente año, bajo el decanato del Dr. Napoleón Rodríguez Ruíz (1954-1958), se realiza una primera reestructuración académica en la cual se incluye la creacion de la carrera de periodismo.
En ese sentido, el Departamento de Periodismo de La Universidad de El Salvador, nace  como tal el 5 de mayo de 1955 y en sus primeros años funcionó  en la Capilla del antiguo Colegio Sagrado Corazón, ubicado en el Centro de San Salvador, al poniente del antiguo edificio central de la Administración Nacional de Telecomunicaciones ANTEL).
Por su parte, la Facultad de  Humanidades adquiere una nueva estructura constituyéndose en 4 escueles y un departamento:

-Escuela de Filosofia
- Escuela de Ciencias de la Educación
- Escuela de Historia y Ciencias Sociales
- Escuela de Letras, con dos secciones: Sección de Castellano y Sección de Literatura y de Idiomas Vivos.
- Departamento de Periodismo

Edificio de Periodismo y Letras

El plan de estudios estaba constituido por un primer curso básico común  para todos los estudiantes de la Facultad de  Humanidades y dos cursos más, por ende, el naciente departamento de periodismo ofrecía un estatus académico de pre grado, puesto que los estudiantes solo podían aspirar a diplomarse y no a recibirse como licenciados en periodismo.
Para 1957, luego de varios cambios, el plan de estudio no incluía más el curso básico para el primer año común a todas las carreras y el tiempo de estudio   paso de 3 a 4 años.

Con el Dr. Manuel Luis Escamilla como decano, en 1960, el CSU aprobó nuevos cambios para los planes de estudio y la carrera de Periodismo pasó a recibir el grado académico de licenciatura y a aumentar  a 5 los años de estudio.

Entre 1955 y 1962, gran parte de estudiantes de la carrera eran periodistas empíricos, algunos de ellos poseían título de bachiller, con lo que podían estudiar en el nuevo Departamente de Periodismo sin problema alguno. Otra parte de los estudiantes fue admitida en virtud de un acuerdo que admitía como requisito de ingreso la experiencia de más de 5 años de práctica periodística; la selección de quienes podían estudiar la Licenciatra de Periodismo sin ser bachilleres, estaba a cargo de la asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
Entre los cambios también se estableción la división de jornadas académicas en dos ciclos por año y cada escuela estaría dirigida por un director mientras que los departamentos por un jefe, con el fin de garantizar el buen funcionamientos de estos.

En 1964, las autoridades de la entonces denominada Facultad de Humanidades, decidieron clausurar el Departamento de Periodismo si no concurrían al menos  cinco alumnos al segundo año, lo cual sucedió así  y la carrera se mantuvo con vida. El primer graduado  como licenciado en periodismo fue José Napoleón  González, quién posteriormente formó parte del cuerpo docente de tal unidad académica.

Luego de algunos años, el Departamento de Periodismo se traladó  a la Ciudad Universitaria en 1966 junto al actual edificio administrativo de Ciencias y Humanidades; no obstante, las condiciones del Departamento no mejoraron, ya que su lugar estuvo en una cabaña de madera, lámina, piso de cemento y contó con el mismo equipo que ya poseía, los cuales eran una vieja máquina de escribir mecánica, un escritorio, un archivo metálico y un par de sillas plegables.
Para ese entonces, se nombró al primer jefe del Departamento, quién fue el escritor Cristobal Humberto Ibarra y como colaborador inmediato al periodista y estudiante de cuarto año, Armando Rafael Morales.

Ya para 1972,  fueron aprobados nuevos planes de estudio, preparados para adaptarse a la nueva realidad que llevaba consigo la Reforma Universitaria, por ello, el plan de estudio del Departamento de Periodismo tuvo pequeñas modificaciones y fue hasta 1993 que fue sustituido por uno nuevo, el cual se mantiene hasta la fecha y sin el que no se hubiese respondido a las exigencias actuales que los procesos de comunicación imponen.